Blog

Todo sobre Drones: su funcionamiento, tipos y usos

Todo sobre Drones: su funcionamiento, tipos y usos

Si hablamos de tecnologías revolucionarias, interesantes y demandadas, los Drones se llevan todas las miradas. La llegada de estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) a numerosas esferas profesionales, ha tenido un impacto significativo y atractivo que promete cambiar para bien muchos aspectos laborales y personales, mostrando nuevas perspectivas y experiencias. Con el curso operador de Drones de FastTrack Aviation Professionals Group podrás operar con éxito casi cualquier clase de estos UAV, por eso queremos invitarte a que conozcas los tipos Drones que hay, su funcionamiento y los usos que tienen, no sólo en compañías aéreas, sino también a nivel comercial.

¿Qué son los Drones?

Un Drone es un vehículo volador no tripulado que puede ser controlado de forma remota. Estas aeronaves también pueden volar de forma autónoma a través de planes de vuelo controlados por un software en combinación con un GPS. Los podrás encontrar en diferentes tamaños, pesos y sensores, por lo que las posibilidades de uso que tienen estos UAV son bastante numerosas. Realizando el curso operador de Drones podrás sacarle el máximo provecho a estos dispositivos y entrar en la dinámica de un mercado donde se solicitan con mayor frecuencia este tipo de pilotos.

En el mundo de la aviación, son muchos términos que se utilizan para referirse a las aeronaves no tripuladas; estos dependen de si se está hablando del Drone como tal o al sistema que lo compone, el cual está conformado por el dispositivo en sí, el enlace de comunicaciones y la estación de tierra. Al momento de hablar del dispositivo, se utilizan los términos:

  • UA: Por sus siglas en inglés para “Unmanned Aircraft”, que significa “Aeronave no Tripulada”.
  • UAV: Por sus siglas en inglés para “Unmanned Aerial Vehicle”, que significa “Vehículo Aéreo no Tripulado”.

Por otro lado, para referirse al sistema de los Drones se emplea:

  • UAS: Por sus siglas en inglés para “Unmanned Aerial System”, que significa “Sistema Aéreo no Tripulado”.
  • RPAS: Por sus siglas en inglés para “Remotely Piloted Aircraft System”, que significa “Sistema Aéreo Tripulado por Control Remoto”.

¿Cuáles son los tipos de Drones?

Son varias las categorías con que pueden clasificarse los Drones. Para efectos cómodos y prácticos, dentro de nuestra escuela aeronáutica manejamos su clasificación por el tipo de ala, los cuales pueden ser:

  • Drones de ala fija: Son aquellos en los cuales las alas están fijas al resto de elementos de la aeronave; tienen un diseño similar al de un avión. Se caracterizan por tener una estructura simple y aerodinámica, lo cual les permite mantener considerables periodos de vuelo, producto del gran rendimiento energético que les brinda su diseño. Sin embargo, no pueden despegar ni aterrizar en vertical, requieren que de una persona o una catapulta lance el UAV para que pueda despegar y no pueden realizar trabajos que requieran que el dispositivo mantenga una posición específica.
  • Drones de ala rotatoria: También conocidos como “multirrotores”, son las aeronaves más conocidas y utilizadas en el mercado. Sus alas, también llamadas “palas” o “hélices”, giran alrededor de un eje o rotor, permitiendo que el Drone se mantenga en el aire. Su versatilidad y maniobrabilidad es lo que los hace especiales, ya que pueden utilizarse en casi cualquier lugar, permiten vuelos estacionarios y es posible instalarle fácilmente distintos tipos de cámaras, con los que podrás realizar una gran cantidad de labores una vez obtengas tu certificación Drone.

¿Cómo funcionan los Drones?

De aquí en adelante, nos centraremos en los Drones multirrotores, específicamente en los de 4 rotores, al ser los más comunes del mercado y con las que más contacto tendrás en el curso UAV. Estas aeronaves pueden tener varias presentaciones, dependiendo del número de alas, las cuales pueden ser tricópteros (3 alas), cuadricópteros (4 alas), hexacópteros (6 alas) u octacópteros (8 alas), donde los cuadracópteros son los más fáciles de encontrar.

Los drones pueden ser operados por un piloto a través de un control remoto o RPA (Remotely Piloted Aircraft, por sus siglas en inglés), o pueden ser autónomas, siendo programas a través de un software, en combinación con un GPS, para desarrollar una misión sin necesidad intervención humana.

Como dijimos antes, el Drone logra mantenerse en el aire gracias a que cada ala gira alrededor de un rotor propio. Cada uno de estos es propulsado electrónicamente mediante una batería que se encuentra en el fuselaje (cuerpo principal de la aeronave). Gracias a que dos de las alas rotan en un sentido y las otras dos en el contrario, la aeronave logra mantenerse estable, permitiendo realizar vuelos estacionarios. Sin embargo, el gran gasto energético que conlleva mantener todos los rotores encendidos, sumado a una batería de pequeñas dimensiones, limita los tiempos de vuelo, obligando mantener varios juegos de baterías o conseguir otras compatibles de mayor capacidad.

Otro dato importante que aprenderás en nuestra escuela de aviación en Bogotá, es que todos los movimientos que puede realizar esta aeronave se logran gracias un dispositivo llamado “controlador de vuelo”, el cual está en el fuselaje. Este aparato actúa como el cerebro de Drone mientras está en el aire, manteniendo el vuelo lo más estable posible. Para ello, cuenta con un giroscopio y un acelerómetro, con el cual ajusta la propulsión de cada rotor, permitiendo que la aeronave conserve una posición fija o realice el movimiento que desees. El fuselaje también cuenta con un receptor de GPS, brindando no sólo la ubicación, sino el peso del Drone, permitiendo que el controlador realice una ruta establecida en óptimas condiciones.

¿Qué usos tienen los Drones?

En un principio, los Drones fueron utilizados en el ámbito militar como dispositivos de rastreo y reconocimiento, pero gracias a los avances tecnológicos y accesibles costos de producción, se han logrado trasladar a escenarios empresariales, comerciales y recreativos, escenarios donde podrás desempeñarte con grandes conocimientos y destrezas realizando nuestro curso de Drones.

En las compañías aéreas, los UAV permiten revisar el exterior de aeronaves, tomando fotografías de alta resolución alrededor del mismo, para luego generar un modelo 3D en el que se puedan localizar errores y desperfectos de la nave para su corrección. También facilita la realización de levantamientos topográficos, con los cuales se recoge información de la superficie terrestre a partir de fotografía aérea con gran calidad. Inclusive hay Drones de carga profesional que permiten transportar mercancías con más de 450 kilos.

En el escenario comercial, estas aeronaves han tenido una gran acogida en todo tipo de eventos: conciertos, eventos deportivos, matrimonios, entre otros, ya sea para realizar fotografía o video. En la agricultura, permiten monitorear cultivos, detectar zonas con falta de riego o fertilizantes y controlar plagas y enfermedades. Los sensores con que pueden incorporarse hacen posible realizar labores de exploración, prevención y rescate en zonas de difícil acceso, sin poner en riesgo vidas humanas y transportar mercancías. Las posibilidades son cada vez mayores.

Definitivamente los Drones han llegado para transformar y renovar cómo vemos y realizamos muchas actividades a nivel recreativo, comercial y empresarial. Aprovecha el gigantesco potencial mercado que ofrecen las aeronaves no tripuladas con el curso operador de Drones de FastTrack Aviation Professionals Group y disfruta de todas las oportunidades que te esperan en el mundo aeronáutico. Nuestro programa de formación es el único aprobado por la Aeronáutica Civil (UAEAC) en su parte teórica. ¡No lo pienses más y contáctanos!

Contáctanos

Síguenos y comparte