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¿Cómo está el mundo de los Drones actualmente en Colombia?

¿Cómo está el mundo de los Drones actualmente en Colombia?

El boom que ha tenido el uso de Drones en nuestro país es innegable. Atrás quedaron los años en los que sólo se usaban en el ámbito militar para hacer parte de una industria que, según la firma consultora Price Waterhouse Cooper, superará los US$127.000 a nivel global en 2020. El impacto que ha tenido en nuestro país ha disparado la cantidad de personas interesadas en realizar un curso de Drones para operarlos en diversos sectores profesionales. Es por esto que la Aeronáutica Civil divulgó una normativa en 2015 que ha generado debate en la industria aeronáutica.

El mundo de los Drones en Colombia gira alrededor la circular reglamentaria 002, un documento que podrás estudiar durante tu curso UAV con FastTrack Aviation Professionals Group, en el que se exponen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) relacionados con la realización de operaciones de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), diferentes a las de recreación y deporte.

Recuerda que los Drones tienen diferentes abreviaturas dependiendo de si se refieren al dispositivo como tal o al sistema en sí. En los casos en que se hace alusión al dispositivo:

  • UA: Unmanned Aircraft / Aeronave no Tripulada.
  • RPA: Remotely Piloted Aircraft / Aeronave Pilotada a Distancia.
  • UAV: Unmanned Aerial Vehicle / Vehículo Aéreo no Tripulado.

Para referirse al sistema (dispositivo, enlace de comunicaciones y estación de tierra):

  • RPAS: Remotely Piloted Aircraft System / Sistema Aéreo Tripulado por Control Remoto.
  • UAS: Unmanned Aerial System / Sistema Aéreo no Tripulado.

Algunas de estas normas, fundamentales en el desarrollo de un curso operador de Drones, prohíben el uso de UAVs sobre áreas congestionadas, edificaciones o aglomeraciones de personas; a una altura superior a los 500 pies (152 metros aproximadamente) sobre el terreno o sobre el agua; con hélices metálicas; que pesen más de 25 Kg.; en áreas donde el Drone se aleje más 750 metros del operador o del sitio de lanzamiento; si hay fuertes vientos o condiciones que pongan en riesgo a terceros, entre otros.

Opiniones divididas

Por un lado, varios miembros del gremio aeronáutico sienten que la normativa es demasiado estricta en sus exigencias y que perjudica el desarrollo del sector, debido a las múltiples limitaciones que presenta. Uno de estas, por ejemplo, es el aumento de la intensidad horaria para la certificación de Drones, pues se pasó de 80 horas de curso de piloto en tierra a 240, lo que puede provocar un aumento en el uso ilegal de estas aeronaves.

Por otro lado, la normativa de la Aeronáutica Civil es muy similar a la de Estados Unidos, debido a que posee las mismas limitantes en cuanto a la altura y distancia. De este modo, se mantienen firmes en cuanto al cumplimiento de las normas, donde la multa por infringir la circular reglamentaria puede ascender hasta los 500 salarios mínimos.

Sin embargo, se está trabajando en una reforma a la circular reglamentaria, que le brinde una mayor flexibilidad al sector, exija menos papeleo al momento de certificar el curso de Drones y garantice óptimos niveles de seguridad operacional, sin dejar de lado el desarrollo de esta potencial industria, a través de un proyecto de inversión. Los cambios, a día de hoy, no tienen una fecha de ejecución.

Para más información, te invitamos a consultar la circular reglamentaria de la Aeronáutica Civil.

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