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Despresurización de la cabina: una práctica que tendrás en el simulador de vuelo

Despresurización de la cabina: una práctica que tendrás en el simulador de vuelo

Fast Track te entrena de la mejor manera para que seas el mejor piloto posible, por eso en el curso de aviación tienes enfrentarte a una despresurización, la cual en muchos casos los pilotos no la enfrentan en toda su carrera. Esta actividad se debe realizar para mantener a los pasajeros a salvo, lo más importante es aterrizar lo más pronto posible pero debes seguir unos protocolos. Conoce más en la siguiente nota.

¿Por qué un avión puede volar tan alto y aun así se mantienen las condiciones óptimas de temperatura y seguridad para que pasajeros y tripulación a bordo puedan respirar normalmente? Esto es gracias a que existe algo llamado presurización y que se encuentra en las aeronaves modernas.

En algunos casos el avión puede presentar situaciones de emergencia en las que ocurre la despresurización de la cabina, algo que ocurre muy esporádicamente, pero que como piloto debes conocer muy bien, por esto, debe ser practicada en un curso simulador de vuelo.

La primera vez que se incorporó una cabina presurizada para el transporte de pasajeros fue en 1939 en el avión Boeing.307 Stratoliner.

¿Qué es la presurización?

La presurización es el bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar el confort de los ocupantes, ya que cuando el avión alcanza altitudes importantes la presión atmosférica natural es tan baja que no suministra el oxígeno suficiente para que tripulación y pasajeros puedan respirar con normalidad.

Para que este proceso funcione correctamente intervienen tres factores importantes. El sistema de aire acondicionado que suministra el oxígeno que se respira dentro de la aeronave; este se transmite desde los compresores de los motores y para tener la presión necesaria atraviesa los kits localizados en la parte inferior del avión.

Por otro lado se encuentra el fuselaje que resiste las diferencias de presión y soporta la fuerza de la presurización. Por último, interviene la válvula que es responsable de controlar la presión interna de la cabina.  Por lo tanto, si durante un vuelo ocurren fallas en las válvulas del avión o daños en el fuselaje ocurre una despresurización.

Actuación rápida y coordinada

Como se enfatiza en cada escuela de aviación con las que tenemos convenio, como piloto es necesario que en situaciones de emergencia como la despresurización, la coordinación de toda la tripulación y la acción de reacción tuya sea rápida y acertada para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Debido a que esta situación provoca en ellos mucha incomodidad, aunque respiran a través de las máscaras de oxígeno, pueden sufrir dolor muy fuerte de oídos, mareos por la falta de oxígeno en la sangre, hipotermia o hiperventilación por el descenso de la temperatura y molestias cardiorrespiratorias y digestivas.

Por esto en el curso de aviación, aprenderás y te entrenarás en aplicar procedimientos y protocolos para tener una clara conciencia situacional con el fin de tomar las mejores decisiones ante emergencias.

¿Cómo debes actuar?

El protocolo, que debe ser aprendido en una escuela de pilotos, indica que ante una despresurización se debe realizar un descenso de emergencia y la aeronave automáticamente deja caer las máscaras de oxígeno.  En este sentido, primero debes ponerte rápidamente la máscara, para luego centrarte en mantener el control del avión y descender a una altura en la que se pueda respirar naturalmente si la ayuda de las máscaras.

Es necesario tener en cuenta que lo importante es aterrizar en cuanto sea posible, pero cuidando que  el ruido producido por el descenso no afecte las comunicaciones o el humo no afecte visualmente la operación.

Aunque puede que en tu carrera como piloto comercial nunca tengas que enfrentar una situación de despresurización de cabina, no puede faltar como parte de tu entrenamiento en nuestro curso simulador de vuelo, que se desarrollará en un dispositivo estático de entrenamiento de vuelos bimotor. Allí lograrás dominar las competencias básicas como piloto comercial para la operación de vuelos seguros y eficientes.

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