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El origen del Crew Resource Management, la clave para mitigar errores aéreos

El origen del Crew Resource Management, la clave para mitigar errores aéreos

Si eres un piloto comercial y tu avión se queda sin combustible o presenta fallas en sus turbinas, ¿qué harías para salvaguardar la vida de los pasajeros y la tripulación? ¿Cuál sería tu plan de acción? En este tipo de situaciones el tiempo es apremiante y requieres de un entrenamiento previo para tomar decisiones acertadas en momentos de presión. Prepararte para posibles escenarios como este es fundamental en tu carrera profesional, capacítate y aprende sobre el Crew Resource Management en nuestra escuela de pilotos.

El Crew Resource Management (CRM) nace con el objetivo de lograr la excelencia aeronáutica y la operación de vuelos seguros. Se refiere a todos los procedimientos empleados por el personal de aviación en cabina, fuera de ella y en tierra, para minimizar errores humanos o técnicos y controlar el estrés, asegurando eficacia. El CRM se originó al analizar las causas de los accidentes aéreos, ocasionados por errores previsibles, pero ignorados, el descuido en el mantenimiento de las máquinas, omisiones, la equivocada lectura de los sistemas o factores externos que requieren ser sorteados de manera específica para volar con seguridad.

Catástrofes aéreas y la necesidad de un plan de CRM

El 28 de diciembre de 1978, un DC-8 de United Airlines con destino a la ciudad de Portland, Estados Unidos, cayó a seis millas del aeropuerto. Las causas del siniestro: fallas en el tren de aterrizaje y escasez de combustible. La investigación del vuelo 173 concluyó que los problemas de comunicación en cabina y la angustia de los tripulantes no favorecieron la toma de decisiones adecuada y, por el contrario, potenciaron la cadena de errores que a su vez, terminó en el declive del avión.

Meses después del accidente aéreo, la NASA planteó los beneficios de un nuevo tipo de formación: el Crew Resource Management, conocido en español como la Gestión del Personal de Aviación o de los Recursos de la Tripulación. Los esfuerzos se enfocaron en los procedimientos de asertividad en la comunicación bajo el acrónimo P.A.C.E, por sus siglas en inglés. Probe (Sondea), Alert (Alerta), Challenge (Desafía) y Emergency (Emergencia). De este modo, la tripulación aprendió cómo dirigirse a sus comandantes, personas de mayor jerarquía, para advertir errores y solucionarlos sin ambigüedades.

CRM, un asunto de vital importancia

A través de la preparación en CRM en nuestra escuela aeronáutica, mejoras tus habilidades de comunicación, la gestión de los tripulantes, el control de las emociones, el reconocimiento de circunstancias en las que factores humanos o técnicos pueden concluir en accidentes catastróficos, la manera de evitarlos y, en última instancia, cómo actuar ante situaciones que amenazan la integridad de seres humanos.

El Crew Resource Management es, por tanto, el instrumento de los pilotos para aprender a manejar momentos de riesgo y tomar las decisiones más acertadas. Las técnicas buscan mitigar las consecuencias de una cadena de errores. Para lograrlo es necesario reconocer que existe un problema, definir cuál es la cuestión, identificar las soluciones probables y actuar para implementarlas. Hablamos de un trabajo en equipo  que involucra al comandante de vuelo, copiloto, operadores aéreos, entre otros.

Aterrizaje de emergencia en el Río Hudson

Es uno de los ejemplos más recientes, conocidos y exitosos de uso de CRM en situaciones complejas de vuelo. El 15 de enero de 2009, el Capitán Chesley Sullenberger, Sully, aterrizó de emergencia en el Río Hudson en Nueva York, luego que los dos motores del Airbus A320 se apagaran completamente debido a un golpe en el despegue contra una bandada de gansos. Su preparación en academias de aviación y experiencia, le permitieron tomar la mejor decisión en tres minutos. Un lapso de tiempo determinante para salvar cientos de vidas.

El capitán solicitó permiso para regresar al Aeropuerto La Guardia, un procedimiento que fue aprobado, accionó el proceso de reinicio de los motores, pero no funcionó. Entonces, solicitó aterrizar en una locación alterna en Nueva Jersey para evitar la densa población en el área cercana a La Guardia, el permiso fue concedido. Su decisión final fue planear sobre el Río Hudson, salvando a todos a bordo.

Aprende sobre el CRM en Fast Track, te ofrecemos cursos de aviación que potenciarán tus habilidades y te prepararán para las situaciones que enfrenta un piloto. Contáctanos y complementa tu carrera. Nuestro curso simulador de vuelo es una gran herramienta para poner en práctica tus conocimientos y destacarte en el mundo de la aeronáutica.

 

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